En medio de una cuarta ola de COVID-19 en México, ¿debería ponerme el refuerzo de la vacuna contra esta enfermedad? ¿Cuáles son las ventajas de ponerme un booster? 

 

En México, personas que son parte de poblaciones de riesgo, adultos mayores de 60 años y también el personal educativo, serán de los primeros en recibir una dosis de refuerzo en enero de 2022.

 

Booster para todos después de 5 meses

 

El experto comentó que todas las personas que ya cuentan con un esquema completo de vacunas contra el COVID-19 deberían recibir un refuerzo después de 5 o 6 meses después de haber recibido la última dosis.

 

Aumento de anticuerpos, principal beneficio del refuerzo

 

El Dr. Martínez explicó que cuando las personas se aplican un refuerzo de una vacuna contra el COVID-19 sus niveles de anticuerpos se recuperan e incluso, en la mayoría de los casos, pueden llegar a ser mayores.

 

Efectos secundarios por vacunas no son de relevancia

 

La mayor cantidad de efectos adversos asociados a la vacunación, como fiebre, dolores de cabeza y otros malestares, no duran más de 24 o 48 horas, afirmó Martínez.

 

¿Te enfermaste de COVID? Vacúnate al recuperarte

 

En algunas entidades las autoridades han recomendado a quienes se han enfermado de COVID-19 esperar uno o más meses para poder vacunarse de nuevo, sin embargo, sugiere hacerlo cuando recuperen su salud.

 

Ponte el booster, aunque te hayas enfermado…

 

Personas que hayan completado su cuadro de vacunación y que eventualmente se enfermaron de COVID-19 desarrollaron inmunidad natural, sin embargo, esta desaparece más rápido que la generada por la inmunidad asociada a las dosis de refuerzo.

Además de tener menos duración, la inmunidad natural no es eficaz ante nuevas variantes, apuntó el médico.

 

Refuerzo para esquema doble es efectivo después de 5 meses

 

Las personas que buscan un booster a solo un par de meses de haber completado su esquema de vacunación (de doble dosis) no alcanzan a generar buenos resultados en su sistema inmunológico, dijo el especialista en salud.

 

“Si, por ejemplo, ya tuviste dos dosis de Pfizer y buscas el refuerzo a los 2 meses es poco tiempo para que tu cuerpo monte bien la respuesta inmunitaria, generar buena cantidad de anticuerpos y mejores niveles de neutralización e inmunidad celular.

 

Laboratorios que producen las vacunas contra el COVID-19, principalmente los que trabajan con tecnología de ARN mensajero (ARNm), han estimado que en algunos meses podrían surgir nuevas vacunas capaces de dar protección contra diferentes tipos y nuevas variantes.

 

En la población no vacunada donde el virus aún tiene circulación, podría haber mutaciones que lleven a una variante en la que no funcione el efecto protector de las vacunas existentes o de segunda generación.

La inmunidad que ofrecen las vacunas contra el coronavirus disminuye con el tiempo, pero los datos muestran que los refuerzos ofrecen una mejor protección contra todas las variantes.

 

A medida que se propaga el número de positivos de la nueva variante Ómicron, los expertos aseguran que la mejor defensa contra todas las variantes virales que causan COVID-19 es una dosis completa de la vacuna seguida de una vacuna de refuerzo alrededor de seis meses después de que se haya terminado la pauta inicial. La tercera dosis parece haber dejado de ser una opción para pasar a ser la mejor fuente de garantías contra el coronavirus.

 

Varias investigaciones realizadas en Israel y Estados Unidos también han revelado que la inmunidad inducida por la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 disminuye al cabo de entre seis y ocho meses

Los refuerzos, sin embargo, pueden restaurar los niveles de anticuerpos a sus valores máximos, proporcionando una protección más sólida contra Ómicron.

 

¿En qué consisten las dosis de refuerzo?


La primera dosis de una vacuna de ARNm prepara a las células para que produzcan anticuerpos, y la segunda dosis madura y mejora esos anticuerpos para que se unan aún más fuertemente a la proteína spike (o de pico), de modo que no pueda anclarse a los receptores de las células humanas. Pero en todas las vacunas contra el COVID-19 autorizadas hasta la fecha, los niveles de anticuerpos disminuyen gradualmente, ahí es donde entran los refuerzos.

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. recomiendan actualmente la dosis de refuerzo para todas las personas de 18 años o más.

 

estudios muestran que cuando las personas recibían cualquier dosis de refuerzo de ARNm, sus niveles de anticuerpos contra Ómicron aumentaban hasta el nivel de protección considerado suficiente para prevenir una infección por COVID-19.

 

Dos semanas después de que el mundo se enterara por primera vez de la variante Ómicron, los científicos ahora están de acuerdo en que se propaga más rápido que la Delta y parece evadir la inmunidad existente más fácilmente que las variantes anteriores. Pero aún se debate si causa una enfermedad más grave.

 

A pesar de las múltiples prohibiciones de viaje, la variante Ómicron ya se ha extendido a 57 países.

Un virus se puede propagar más rápido porque puede ser más transmisible o porque puede evadir respuestas inmunes previas.

En un comunicado de prensa, Pfizer dice que tres dosis de su vacuna neutralizan la variante Ómicron en estudios de laboratorio, mientras que dos dosis pueden ser significativamente menos efectivas.