La buena higiene personal es una de las mejores maneras  de protegerse de enfermedades como la gastroenteritis y el resfriado común, sólo por citar dos de ellas. Lavarse las manos adecuadamente elimina los gérmenes que pueden enfermarnos. Mantener una buena higiene personal también le ayudará a prevenir la transmisión de enfermedades a otras personas.

 

¿Por qué es importante la higiene personal?

La buena higiene es vital porque ayuda y previene que uno mismo y su familia o círculo más cercano contraigan o propaguen gérmenes y enfermedades infecciosas. Los gérmenes que causan muchas enfermedades pueden transmitirse al tocar a otras personas, mancharse las manos con heces, manipular alimentos contaminados y entrar en contacto con superficies u objetos sucios.

Algunas enfermedades que se pueden contraer si  se tiene una higiene personal deficiente pueden incluir algunas de las siguientes, por citar las más comunes. 

 

Enfermedades bacterianas

Gastroenteritis

Diarrea causada por Campylobacter

Neumonía

Tracoma

Infecciones de la piel

 

Enfermedades virales

Hepatitis A

Gastroenteritis

Resfriados y gripe

 

Enfermedades parasitarias 

Giardiasis

Infección por sarna

Pediculosis (infección por piojos)

Infección por anquilostomas

Infección por lombrices intestinales

Infección por lombrices intestinales (estrongiloides)

 

¿Por qué se presentan estas enfermedades?

Hay muchas enfermedades que pueden ser causadas por una higiene personal o doméstica deficiente.  Entre las características más comunes de una higiene del hogar inadecuada se encuentran las siguientes:

No limpiar el baño adecuadamente o de forma regular

No deshacerse de la basura

No lavar la ropa y sábanas de cama con frecuencia

No almacenar los alimentos correctamente

Por otro lado, hay características y signos de mala higiene personal que podrían parecer básicos pero que en algunos casos no se siguen y desembocan en enfermedades como las que describimos arriba:, ¿cuáles son los signos de una mala higiene personal? 

No lavarse las manos

No ducharme

No lavar el cabello

Corporativo Brefer es un grupo de empresas conformadas a partir de un principio, la Prevención de Infecciones, ya que todos los esfuerzos de cada una de ellas está enfocado en combatirlas.