Todos disfrutamos de saborear diversas delicias gastronómicas, y más si éstas son nuestros platillos favoritos, pero, es bastante decepcionante cuando los alimentos que ingieres te enferman, y una de las razones más comunes son las infecciones estomacales.

 

Atacan sin distinción 

Las infecciones de estómago son comunes tanto entre bebés, niños y adultos y son más frecuentes en los países en desarrollo o subdesarrollados que en los países desarrollados o de los llamados de primer mundo, y esto principalmente se debe a condiciones sociales, como pueden ser un drenaje deficiente o nulo, o incluso algo tan elemental como la falta de agua. 

 

Lo más común

La infección de estómago, también conocida como gastroenteritis, es la infección del tracto gastrointestinal (estómago e intestino), que puede ser causada por un virus o una bacteria. La infección conduce además a la inflamación del estómago y el intestino y provoca náuseas, vómitos, diarrea, calambres, dolor abdominal y fiebre.

A continuación, tres sencillas recomendaciones que se deben de seguir para evitar enfermedades estomacales. 

 

Evite comer alimentos de alto riesgo

Especialmente carne poco cocida, pescado crudo, ostras, mariscos crudos o poco cocidos y otras variedades de mariscos, leche o jugo no pasteurizados, huevos crudos o ligeramente cocidos, queso elaborado con leche no pasteurizada y brotes crudos o ligeramente cocidos. Comer estos alimentos nos  hace más propensos a infecciones causadas por diversas bacterias y virus como Campylobacter, Clostridium perfringens, coli, Listeria, Norovirus, Rotavirus, Staphylococcus, Salmonella o Shigella.

 

Beber agua limpia

Es muy importante mantenerse bien hidratado porque previene e incluso cura algunas dolencias. Es preferible beber agua potable embotellada bien sellada y evitar el uso de cubitos de hielo porque pueden estar hechos de agua contaminada.  

Si no se cuenta con  agua embotellada, entonces se debe hervir el agua para hacer que sea segura antes de  beber. Hervir el agua es el método más eficaz para matar los organismos causantes de enfermedades, incluidos los virus, las bacterias y los parásitos.

 

Lavarse la manos correctamente 

Esta es la regla de oro a seguir. Se sabe que muchas de las enfermedades estomacales ocurridas suceden precisamente porque nos llevamos alimentos a la boca con las manos sucias. Las manos se deben lavar antes y después de cada alimento. En caso de no contar con agua y jabón a la mano, se debe de utilizar gel desinfectante con al menos 70% de base de alcohol. 

Corporativo Brefer es un grupo de empresas conformadas a partir de un principio La Prevención de Infecciones, ya que todos los esfuerzos de cada una de ellas está enfocado en combatirlas.