Los dispositivos médicos se utilizan en entornos de alto riesgo. Algunos dispositivos están expuestos a patógenos infecciosos o directamente al torrente sanguíneo de los pacientes y cada dispositivo requiere una cantidad diferente de esterilización y desinfección.

 

Los entornos de atención médica son lugares donde viven y se propagan patógenos, gérmenes y bacterias dañinas. Es fundamental que exista el protocolo adecuado para esterilizar y / o desinfectar los dispositivos médicos antes y después de su uso.

La limpieza de dispositivos y equipos médicos protege a los pacientes y a los profesionales de la salud, al garantizar que el material dañino detenga su camino antes de que se propague.

 

¿Qué determina qué tan limpio debe estar un dispositivo médico?

El entorno en el que se encuentra el dispositivo, para qué se utilizará y de qué materiales está hecho determina el nivel de esterilización o desinfección que se necesita.

Todos los dispositivos deben limpiarse previamente antes de que puedan desinfectarse o esterilizarse. Dependiendo de con qué entre en contacto el dispositivo, se determina el nivel de saneamiento necesario. Hay tres niveles:

 

1. Dispositivos de cuidados intensivos: esterilización

La esterilización significa matar toda la vida microbiana. Por lo general, los dispositivos médicos se cuecen al vapor en condiciones de calor extremo para esterilizarlos, pero también existen esterilizantes químicos que se utilizan como alternativas de bajo calor para dispositivos fabricados con plásticos. 

Los dispositivos de esta categoría incluyen todo lo que entre en contacto con tejidos y fluidos corporales estériles, como órganos internos o el sistema cardiovascular. Esto incluye equipo quirúrgico, catéteres e implantes.

 

2. Dispositivos semicríticos: desinfectante de alto nivel

El desinfectante de alto nivel es cualquier forma de desinfección que mata todos los organismos vivos, excepto los niveles altos de esporas bacterianas. La desinfección de alto nivel generalmente se realiza con un desinfectante químico como glutaraldehído, peróxido de hidrógeno, ortoftalaldehído u otros químicos. Estos también están calificados como desinfectantes confiables de alto nivel. Después de una desinfección de alto nivel, los dispositivos deben enjuagarse de todos los productos químicos con agua esterilizada.

La elección de usar un desinfectante sobre otro depende principalmente del material del que está hecho el dispositivo. Muchos plásticos se corroen si se exponen repetidamente a productos químicos agresivos, por lo que es imprescindible diseñar el dispositivo teniendo en cuenta los protocolos de limpieza. 

Los dispositivos semicríticos están expuestos a membranas mucosas (nariz, faringe, esófago, etc.) o piel no intacta. Los dispositivos de esta categoría incluye circuitos respiratorios de anestesia, terapia respiratoria y endoscopios.

 

3. Dispositivos no críticos: desinfectante de nivel intermedio / bajo

El desinfectante de bajo nivel mata algunos virus y bacterias con un germicida o desinfectante hospitalario. Los dispositivos de esta categoría sólo deben limpiarse cuando estén visiblemente sucios y de forma regular (por ejemplo, después de su uso en cada paciente o una vez al día o una vez a la semana) Los dispositivos siempre deben desinfectarse después del contacto con un paciente que esté bajo las precauciones de contacto.

Estos dispositivos pueden entrar en contacto con piel intacta y, por lo tanto, tienen un riesgo menor que los dispositivos de las otras categorías. Los dispositivos no críticos se dividen en dos categorías: elementos de "atención al paciente", como instrumental de presión arterial o portasueros, y "superficies ambientales", como computadoras, bancos o sillas del laboratorio y barandas de cama.

Corporativo Brefer es un grupo de empresas conformadas a partir de un principio, la prevención de infecciones, ya que todos los esfuerzos de cada una de ellas está enfocado en combatirlas.