De acuerdo a datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día, más de 1 millón de personas contraen alguna infección de transmisión sexual. En total, al año hay 376 millones de nuevos casos en personas que van de los 15 a los 49 años como media. 

 

A continuación, presentamos cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes. 

 

Las 5 infecciones por transmisión sexual más comunesEl VPH es una infección de transmisión sexual muy común. Hay más de 40 tipos de éste. Pueden infectar los genitales, la boca o la garganta. 

 

1. El VPH (Virus de papiloma humano).

El VPH se transmite de una persona a otra a través del sexo vaginal, anal u oral. Se puede contraer el virus incluso si la pareja no tiene síntomas. Actualmente existen vacunas que protegen a las personas contra muchos tipos de VPH.

Las infecciones por VPH generalmente no son dañinas. A menudo desaparecen por sí solos en dos años. El problema es que algunos tipos de VPH pueden provocar problemas de salud graves. Estos incluyen verrugas genitales y cáncer de cuello uterino. La mayoría de las personas infectadas con el VPH no presentan síntomas hasta que desarrollan otros problemas de salud.

 

2. Clamidia

La clamidia es una infección bacteriana. Los posibles signos de infección son secreción del pene o la vagina y ardor al orinar. Sin embargo, la mayoría de las personas con clamidia no presentan síntomas.

La clamidia se transmite a través del contacto sexual con el pene, la vagina, la boca o el ano de una persona infectada. Se sabe que una mujer embarazada puede transmitir la clamidia a su bebé durante el parto. Incluso si ha recibido tratamiento (con antibióticos)  para la clamidia en el pasado, puede volver a contraer la infección.

Las mujeres pueden desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica. Los hombres pueden desarrollar una afección que causa una inflamación dolorosa del tubo que ayuda a transportar los espermatozoides.

 

3. Tricomoniasis

Esta infección proviene de un parásito que se transmite de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Puede transmitirse de un hombre a una mujer, de una mujer a un hombre o de una mujer a otra. Las mujeres suelen desarrollar la infección dentro de la vagina o la uretra. Los hombres pueden desarrollar tricomoniasis dentro del pene. La infección generalmente no se propaga a la boca, el ano ni a otras partes del cuerpo.

La mayoría de las personas con tricomoniasis no presentan síntomas. A veces, las personas infectadas experimentan picazón o ardor al orinar. La secreción del pene o la vagina es otro signo de tricomoniasis. Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer. Se necesitan antibióticos para eliminar la infección.

 

4. Gonorrea

La gonorrea ocurre cuando una bacteria infecta el revestimiento del tracto reproductivo de una mujer. La gonorrea también puede desarrollarse en la uretra, la boca, la garganta, los ojos y el ano de hombres y mujeres. Esta enfermedad se transmite a través del contacto sexual con el pene, la vagina, la boca o el ano de una persona infectada. 

Las personas con gonorrea a menudo presentan síntomas leves o nulos. Los signos de la infección incluyen dolor al orinar y secreción blanca, amarilla o verde del pene o la vagina. Los hombres pueden desarrollar dolor en los testículos. Las mujeres también pueden tener sangrado vaginal entre períodos.

Las mujeres pueden desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica. Esto aumenta el riesgo de infertilidad y complicaciones graves de las mujeres durante el embarazo. Los hombres con gonorrea no tratada pueden desarrollar inflamación del tubo que ayuda a transportar los espermatozoides, lo que puede provocar infertilidad.

 

5. Herpes genital

Esta infección proviene del virus del herpes simple (VHS), tipo 1 o tipo 2. Las personas catraen esta enfermedad al tener sexo vaginal, anal u oral con alguien que está infectado. Algunas personas con herpes tienen síntomas leves. Otras personas tienen brotes de lesiones que parecen ampollas alrededor de los genitales, el recto o la boca. Estas ampollas pueden romperse y convertirse en llagas dolorosas que tardan mucho en sanar.

El líquido dentro de las llagas del herpes contiene el virus. Puede infectarse si entra en contacto con él porque el virus puede propagarse a través de la piel. Las personas infectadas pueden transmitir el virus a sus parejas incluso si no tienen llagas. Los brotes de herpes genital pueden ocurrir una y otra vez. Pero los brotes generalmente se vuelven más cortos y menos severos con el tiempo. No existe cura para herpes.

Corporativo Brefer es un grupo de empresas conformadas a partir de un principio La Prevención de Infecciones, ya que todos los esfuerzos de cada una de ellas está enfocado en combatirlas.