Cuando alguien que tiene COVID-19 tose o exhala, libera gotitas de líquido infectado. La mayoría de gotas caen sobre superficies y objetos cercanos, como escritorios, mesas o teléfonos, lo cual pone en riesgo de enfermarse a las personas que comparten un espacio de trabajo como oficinas y empresas. Por eso, en épocas como la que vivimos actualmente, es de suma importancia cuidar la limpieza e higiene en los lugares de trabajo. 

 

Formas sencillas de prevenir la propagación de COVID-19 en el trabajo

La Organización Mundial de la Salud, desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, ha emitido constantemente a través de todos sus canales de comunicación, una serie de recomendaciones para evitar a toda costa la propagación del virus, poniendo especial énfasis en las zonas de trabajo. 

 

A continuación recomendaciones generales que toda empresa debe seguir alineadas con los protocolos de la OMS. 

  • La limpieza y desinfección del lugar de trabajo deben seguir los mismos principios generales utilizados en entornos sanitarios: eliminación de suciedad, desinfección frecuente y uso de un determinado conjunto de productos desinfectantes.
  • Las superficies que se tocan con frecuencia con las manos deben limpiarse con regularidad. Estas incluyen: Puertas en las áreas de entrada / salida, mostradores y estantes, superficies de escritorio, sillas, mesas, teléfonos, teclados de computadora, encimeras, interruptores de luz, superficies de lavabos, superficies de cocina y electrodomésticos, picaportes, botones de ascensores, pasamanos, pisos;  herramientas y equipos compartidos, maquinaria; botones de uso frecuente, y en general, todo lo que suele tocar con las manos).
  • Los empleados también  deben ser responsables de la limpieza de sus propias áreas  de trabajo así como áreas comunes cercanas.
  • Es importante evitar compartir vasos, platos y cubiertos y asegurarse de que estén limpios, lavar a fondo con jabón y agua caliente. Si es posible, use cubiertos desechables, vasos y platos.
  • Se deben poner atención a la recolección de basura y  los puntos de almacenamiento todos los días.
  • Si se sospecha que una persona tiene una enfermedad relacionada con la pandemia, es importante limpiar y desinfectar su área de trabajo junto con cualquier otro lugar en el que hayan estado.

 

Si se siguen al pie de la letra estas sencillas recomendaciones, se evitará la propagación del virus. 

Corporativo Brefer es un grupo de empresas conformadas a partir de un principio La Prevención de Infecciones, ya que todos los esfuerzos de cada una de ellas está enfocado en combatirlas.