Las enfermedades zoonóticas, que pasan de los animales a los humanos, matan a millones de personas cada año. Los agentes causales de estas patologías, tanto en humanos como en animales, son de una gama muy amplia, patógenos como bacterias, virus, protozoarios, helmintos e incluso hongos.

 

Algunos más expuestos que otros

Se le denomina enfermedad ocupacional a aquellas que se producen como resultado de la profesión de las persona y que los hace estar más expuestas a ciertas enfermedades que la población en general. Una enfermedad ocupacional, por ejemplo, es la silicosis de los mineros, la cual se presenta debido a su exposición prolongada al polvo en las minas. Otro ejemplo es la pérdida auditiva inducida por el ruido de las personas que trabajan con maquinaria ruidosa sin equipo protector para los oídos.

 

¿Y qué pasa con los cerdos?

En las cadenas de suministro de cerdos, las personas que trabajan en esta industria también pueden estar expuestas a riesgos de enfermedades profesionales debido a su contacto con estos animales. Un criador, un veterinario o un transportista puede ser mordido por este animal, pero aparte del peligro físico, los cerdos pueden ser portadores de enfermedades que son potencialmente infecciosas para los humanos y pueden transmitirse a través del contacto cercano o la manipulación de animales infectados. 

En los países de bajos ingresos donde los cerdos son criados principalmente por pequeños propietarios en sistemas de producción extensivos, con contacto con el medio ambiente, las infecciones por enfermedades originadas en los cerdos son mucho más comunes e incluyen un amplio espectro que van desde  gusanos gastrointestinales, brucelosis o infecciones por virus zoonóticos de influenza porcina.

La mayoría de las infecciones por enfermedades profesionales ocurren en el momento del sacrificio del cerdo, cuando los humanos manipulan carne o fluidos corporales potencialmente infectados, aquí presentaremos dos de las principales.

 

Erisipela porcina en seres humanos

La erisipela porcina es causada por una bacteria llamada erysipelothrix rhusiopathiae, la cual es transportada por muchos mamíferos, peces y aves en todo el mundo, pero los cerdos es en donde se encuentra más. Cabe destacar que esta bacteria puede sobrevivir en el suelo hasta por un mes. Los cerdos pueden infectarse al ingerirla con tierra o agua contaminada, y los humanos pueden infectarse cuando la bacteria ingresa a la piel humana a través de pequeños rasguños o heridas. 

Es más probable que esto suceda durante el sacrificio y el procesamiento posterior de los cerdos cuando los carniceros manipulan objetos afilados como cuchillos y carne infectada.

En los cerdos, la enfermedad puede ocasionar diferentes lesiones en forma de romboide en la piel.  En los seres humanos, la infección puede limitarse a una o dos semanas. Sin embargo, también puede resultar en una infección cutánea dolorosa, llamada erisipeloide, que puede tratarse con antibióticos. 

 

Infección por Streptococcus suis

Los cerdos sanos normalmente portan la bacteria en su nariz y boca, en su tracto digestivo y urogenital. Sin embargo, algunas cepas provocan una enfermedad grave en los cerdos. Cualquiera que manipule el cerdo vivo o el cerdo crudo  puede estar expuesto. 

 

La bacteria entra en la piel humana a través de pinchazos o rasguños casi invisibles y luego puede replicarse en la sangre. En las personas, esto puede provocar septicemia e infección del cerebro que, si no se trata, puede provocar sordera permanente.

Corporativo Brefer es un grupo de empresas conformadas a partir de un principio, la prevención de infecciones, ya que todos los esfuerzos de cada una de ellas está enfocado en combatirlas.