Cuando hablamos de  desinfectantes de alto nivel nos referimos a  sustancias químicas que al entrar contacto sobre la superficie del instrumental mata o destruye casi todos los microorganismos que producen enfermedad. 

En el ramo de la salud u hospitalario, generalmente se emplean para desinfección de instrumental y equipos usados con los pacientes, algunos de los desinfectantes del alto nivel más comunes y usados son los siguientes: 

 

Peróxido de hidrógeno

Las soluciones desinfectantes que contienen 7,5% de peróxido de hidrógeno son utilizadas generalmente para esterilización y desinfección de alto nivel en entornos sanitarios.

Sus buenas propiedades bactericidas, viricidas, esporicidas y fungicidas de amplio espectro, combinadas con su excelente estabilidad y características respetuosas con el medio ambiente, han convertido al peróxido de hidrógeno en el desinfectante de elección para equipos semicríticos y no críticos, además de ser un desinfectante de superficies ideal.

 

Formaldehído

El formaldehído se utiliza como desinfectante y esterilizante de alto nivel por sus efectos bactericidas, tuberculicidas, fungicidas, viricidas. 

El mecanismo de acción de esta sustancia química extremadamente reactiva se atribuye a sus propiedades interactivas y de reticulación con proteínas, ADN y ARN in vitro, lo que provoca la interrupción de la síntesis de ADN. También puede penetrar las esporas bacterianas. El formaldehído se ha utilizado tradicionalmente para esterilizar equipos como instrumentos quirúrgicos y hemodializadores en combinación con alcoholes.

 

Glutaraldehído

El glutaraldehído es un dialdehído saturado ampliamente utilizado como esterilizante potente y desinfectante de alto nivel. Su amplio espectro, que abarca la actividad bactericida, esporicida, fungicida y virucida, lo convierte en un químico ideal para la desinfección y esterilización a baja temperatura de equipos críticos y semicríticos como endoscopios, dializadores y herramientas quirúrgicas.

 

Ortoftalaldehído

Es considerado un desinfectante de alto nivel y surgió como un reemplazo adecuado del glutaraldehído para la desinfección de endoscopios.

El ortoftalaldehído tiene una excelente actividad microbicida y una actividad micobactericida superior en comparación con el glutaraldehído, y tiene una potente actividad bactericida y esporicida. Al igual que el glutaraldehído, interactúa con aminoácidos, proteínas y microorganismos.

 

Ácido peracético

Las soluciones a base de ácido peracético se consideran un desinfectante más potente que el peróxido de hidrógeno; son esporicidas, bactericidas, viricidas y fungicidas a bajas concentraciones; y son amigables con el medio ambiente. Han sustituido a los desinfectantes tradicionales para dispositivos médicos, endoscopios y hemodializadores.

También actúa como esterilizante de superficie ambiental y se comporta de manera similar a otros agentes oxidantes, alterando la permeabilidad de la pared celular y oxidando los enlaces sulfhidrilo y azufre en proteínas, enzimas y otros metabolitos.

Corporativo Brefer es un grupo de empresas conformadas a partir de un principio, la prevención de infecciones, ya que todos los esfuerzos de cada una de ellas está enfocado en combatirlas.