Historia

Todo inicia en 1995 con la inauguración de la Farmacia Brefer, ubicada en donde actualmente están las oficinas del Corporativo Brefer. En sus inicios se dio de alta con el nombre de la Persona Física Jaime Hoyo Ortiz y/o Farmacia Brefer. Un año después se presenta la oportunidad de vender productos a algunas dependencias de gobierno y se hace el cambio de régimen fiscal, pasando de contribuyente menor a Persona Física con Actividades Empresariales, siendo los primeros clientes el Instituto de Salud del Estado de México, El Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial, La Dirección General de Servicios Urbanos del Gobierno del D.F., entre otros.

En 1997, se decide cambiar nuevamente el régimen pasando a ser la Persona Moral Grupo Brefer, S.A. de C.V. conservando la razón social de la persona física para atender a algunos clientes menores. En esta etapa se agregan como clientes a instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, el Hospital Central Norte de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Marina.

Durante ese tiempo se inicia la búsqueda de productos exclusivos y se realizan varios intentos de fabricación (maquila) de mochilas especiales para las fuerzas armadas y para técnicos de urgencias médicas. Pero la falta de prestigio y que nuestra marca era desconocida en el mercado provocan un rechazo aún cuando los productos eran de excelente calidad.

A principios del siglo XXI conseguimos la exclusividad de la distribución de la línea de productos antisépticos, detergentes y desinfectantes para higiene hospitalaria, productos de muy buena calidad, que introdujimos al mercado como competencia de algunas empresas transnacionales, los productos contaron con gran aceptación por parte de los usuarios. Los dos primeros años fueron de promoción representando una gran inversión de parte de la empresa en muestras, anuncios en revistas especializadas y exposiciones. Después de dos años llegaron los primeros pedidos, en ese tiempo no había mucha consciencia en cuestiones preventivas y costó mucho trabajo convencer a los administradores de los hospitales que invirtieran en prevención. En esta etapa se inició la conquista del Sureste, iniciando en los Estados de Tabasco y Campeche la distribución de los productos. Cuando empezaron a llegar los pedidos fuertes el fabricante de los productos decidió que podía vender los productos a pesar del convenio de exclusividad que teníamos firmado ante notario público, lo que produjo una ruptura de relaciones entre Grupo Brefer y el fabricante. Durante el tiempo que duró la relación comercial con el fabricante sugerimos muchos cambios en los mismos, como el incremento de emolientes y suavizantes en las formulaciones de antisépticos y jabones, el color distintivo de los detergentes y desinfectantes, el desarrollo de nuevos productos, etc.

Después de la ruptura decidimos contratar a un par de Químicos para que desarrollaran la línea de productos que a partir de ese momento se llamó “Brefer”. La fórmula mágica para la venta de los productos, los cuales fueron desarrollados siempre pensando en el bienestar de los pacientes y de los usuarios fue el desarrollo del Sistema de Prevención de Infecciones Brefer (SPI Brefer), que consiste en proporcionar sin costo adicional para el cliente los accesorios y capacitación necesarias para la aplicación adecuada de los productos, así es que empezamos a dar cursos de capacitación y proporcionar charolas con tapa para lavado y desinfección de instrumental y accesorios médicos, frascos atomizadores, aspersores, nebulizadores, carteles instructivos y propusimos la erradicación de sistemas abiertos como la cubeta y el aplicador en uso directo, introdujimos en los casos necesarios el sistema de dos cubos y el uso de sistemas cerrados (aspersor, nebulizador y atomizador). Otra de las innovaciones fue el proporcionar frascos desechables para jabón y alcohol gel para higiene de manos, ya que anteriormente se vendían en garrafas de 4 y 5 litros y se rellenaban los frascos, en la mayoría de los casos se contaminaban los mismos, ya que solo se agregaba más líquido sin dejar que se terminara el anterior.

En esta etapa utilizando la razón social ya existente de Jaime Hoyo Ortiz, se le agregó simplemente y/o Industrias Brefer. Para entonces Industrias Brefer fabricaba ya los productos y Grupo Brefer, S.A. de C.V. los comercializaba.

En esta etapa se agregaron clientes como el Instituto Nacional de Perinatología, el Instituto Nacional de la Nutrición, El Hospital General “Dr Manuel Gea González”, el Hospital de la Mujer y algunas Unidades Médicas de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social. Además se retomaron las ventas al sureste, esta vez en Chiapas en dos diferentes hospitales de la Secretaría de Salud del Estado. Posteriormente por una recomendación del distribuidor de Chiapas nos expandimos a Yucatán en donde Innova Higiene toma la distribución del los productos para toda la península de Yucatán (Yucatán, Campeche y Quintana Roo). En esta etapa se inició la ruta del sur, es decir los Estados de Morelos y Guerrero, logrando introducir los productos Brefer en el Hospital General de Chilpancingo y el Hospital General de Acapulco, en el Instituto Estatal de Cancerología y otros hospitales, en Morelos en el Hospital del Niño Morelense y el Centro Nacional de Trasplantes.

Cuando se inicia la comercialización de los productos Brefer y ante la necesidad de capacitar a los usuarios se implementan cursos en las instalaciones de los mismos, en uno de esos cursos se presenta como oyente una persona de la Subsecretaría de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud y después del curso nos hace la invitación para recorrer hospitales de las diferentes dependencias dando capacitación de higiene hospitalaria a personal de intendencia y enfermería, enfocados a la prevención de infecciones. Ese periodo duró varios años y en ese tiempo se recorrieron la mayoría de hospitales de la Secretaría de Salud del D. F. y estados aledaños dando esa capacitación gratuita, cabe resaltar que no había honorarios para los ponentes, desde luego que fuera del curso aprovechábamos para promocionar nuestros productos, ya que durante el curso estaba prohibido publicitar productos ya que el fin de la capacitación era proporcionar información y realizar talleres de limpieza y desinfección sin fines de lucro.

En uno de esos cursos acude como oyente y observador un representante del CONOCER (Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales), fideicomiso adscrito a la Secretaría de Educación Pública cuya función es normalizar y regular el Sistema Nacional de Competencias Laborales en donde se certifica a través de Centros Evaluadores y Organismos Certificadores la competencia laboral de las personas. Nos invita a participar en la elaboración de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Limpieza y desinfección de los establecimientos de salud junto con un grupo de expertos de las diferentes dependencias de gobierno como son IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, etc. Ese mismo año se pública la norma técnica pero desaparece temporalmente el CONOCER por falta de presupuesto (en ese tiempo pertenecía a la Secretaría del Trabajo).

Se incrementaba poco a poco el SPI Brefer, se empezaron a incluir dispensadores de sensor para jabón y alcohol gel en las áreas críticas de los hospitales. También se realiza monitoreo de higiene por medio de luminometría y cajas petri de contacto para validar los procesos de lavado y desinfección de objetos y superficies, así como de la higiene de manos.

En la búsqueda de validar los cursos de higiene que proporcionábamos a nuestros clientes reencontramos al CONOCER, esta vez como un apéndice de la SEP (Secretaría de Educación Pública) y en 2008 se inician los trámites legales para crear el Organismo Certificador de Competencia Laboral Grupo Lister Asesores en Higiene, S.C. que va de la mano del Centro Evaluador Grupo Brefer quien se encarga de realizar las evaluaciones de los candidatos. En ese tiempo hubo cambios en las reglas generales del CONOCER y prácticamente durante dos años no pudimos avanzar en los trámites esperando la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las nuevas reglas.

En esas nuevas reglas un Estándar de Competencia Laboral (el nuevo nombre de las normas técnicas) lo tiene que proponer un Comité de Gestión de Competencias que es un organismo integrado por líderes de sector, en este caso directores y servidores públicos de alto nivel de los hospitales de las diferentes dependencias. Se invitó a diferentes servidores públicos a formarlo quedando integrado el Comité de Gestión de Higiene y Salud en el año 2011.

El Comité de Gestión de Higiene y Salud propone el Estándar: Prestación de servicios de limpieza y desinfección de los establecimientos de salud y en Octubre de 2012 es publicado en el Diario Oficial de la Federación, quedando abierto el camino para la certificación masiva del personal de intendencia de los hospitales. Este es un avance importante en el sector hospitalario ya que tradicionalmente son un gran problema las empresas que prestan el servicio subrogado de limpieza, por la poca preparación, los bajos sueldos y los malos tratos que recibe su personal. Con la certificación se pretende dignificar a ese sector, valorando más su trabajo y pagando mejores sueldos para disminuir la rotación del personal.

En 2012 se crea la empresa Servicios de Higiene Brefer a partir de la necesidad de uno de nuestros clientes de contar con una empresa responsable que preste el servicio de limpieza hospitalaria. Se propone un servicio integral que incluye la limpieza y desinfección de áreas hospitalarias, el control integral de plagas y el suministro de productos antisépticos, detergentes y desinfectantes, así como los consumibles como papel higiénico, toallas desechables, bolsas para basura y RPBI (Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos).

En lo relativo a Industrias Brefer se fue ampliando también la línea de productos y para el 2011 ya se trabajaba también el jabón y alcohol gel con clorhexidina y también se complementa el monitoreo de higiene con el equipo de monitoreo ambiental para medir la contaminación del aire en áreas cerradas.

En 2012 se inaugura con un curso dirigido a asesores del SPI Brefer el Instituto de Higiene Brefer que cuenta con un aula para 30 personas, un quirófano, una sala de hospitalización para prácticas de higiene hospitalaria.

A partir de febrero de 2013 se fabrican y comercializan las soluciones de clorhexidina al 0.5 y al 2% debido a la exigencia del mercado con ese producto muy útil en el cuidado de catéteres en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En Mayo de 2013 se obtuvieron los primeros certificados de competencia laboral del Estándar de Prestación de servicios de limpieza y desinfección de establecimientos de salud, así como de Evaluación de competencia laboral, esto quiere decir que a partir de esos certificados se puede evaluar al personal de intendencia de los hospitales.

Actualmente se están atendiendo clientes en los estados de Veracruz, Tabasco, Querétaro, Jalisco, Oaxaca y nuevamente Morelos además de los ya antes mencionados.

En relación a los productos sigue creciendo la familia Brefer, ahora está por lanzarse al mercado el jabón con clorhexidina en espuma. También la línea económica de productos Gold Clean dirigidos principalmente al mercado industrial, que aunque son de excelente calidad no tienen aún el prestigio de la marca Brefer.

En el Corporativo Brefer seguimos innovando y desarrollando nuevos productos con el propósito de coadyuvar a que los hospitales sean lugares más seguros en donde los pacientes recuperen su salud. Disminuyendo infecciones nosocomiales salvamos vidas y beneficiamos a la sociedad en general.